MEDIANTE PROYECTO TURÍSTICO SOSTENIBLE
Dom, 08/05/2011
Autoridades nacionales y de Itaipu realizaron el lanzamiento oficial del Proyecto Turístico Sostenible para los municipios de Salto del Guairá, Katueté, La Paloma y Francisco Caballero Álvarez, también del Museo de las Aguas a construirse en Salto del Guairá. El acto se llevó a cabo el jueves 4 de mayo, en la sede de la Gobernación del departamento de Canindeyú.
El proyecto tiene como objetivo, incentivar y apoyar la prestación de servicios técnicos para el fomento del turismo y la capacitación laboral de las comunidades en los departamentos Canindeyú y Alto Paraná.
Entre las actividades principales del Proyecto Turístico Sostenible figuran: la elaboración de un plan de desarrollo turístico para 4 municipios del este de Canindeyú, Salto del Guairá, Katueté, La Paloma y Francisco Caballero Álvarez, y la implementación de acciones iniciales dentro de los mismos; la capacitación a jóvenes del área de influencia de Itaipu en los departamentos de Canindeyú y Alto Paraná y el fortalecimiento de Centros de Atención al Turista en Salto del Guairá y Curuguaty.
El lanzamiento del emprendimiento contó con la presencia de la ministra de Turismo, Liz Cramer, la gobernadora del departamento de Canindeyú, Cristina Villalba, del intendente Municipal de Salto del Guairá, Eduardo Paniagua Duarte, del director General de la Itaipu Binacional, Gustavo Codas Friedmann, del director de Coordinación Ejecutiva de la entidad, Pedro Mancuello, de la coordinadora de Turismo de Itaipu, Maura Olazar, del director Ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni, Yan Esperanza, del decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción, Ricardo Meyer y del Arquitecto Etore Piras, profesional encardado de llevar a la práctica las obras.
Agencia de desarrollo
El director de Itaipu, Gustavo Codas, mencionó que desde hace algún tiempo, los directivos de la Itaipu Binacional se propusieron dar un enfoque nuevo a las acciones de responsabilidad social.
Comentó que una de las prioridades de la nueva administración es que la entidad sea una agencia de desarrollo, sobre todo en su área de influencia, “eso significa trabajar menos en los parches y más en las propuestas que estimulen a la sociedad civil, a los sectores privados, al sector académico y a las comunidades. Ese es el gran desafío que nosotros tenemos y que podremos poner a prueba con estos proyectos, los dos que están continuando”.
Codas explicó que tienen un fuerte compromiso con el turismo de la región, afirmó que se harán todas las acciones necesarias para que Itaipu sea un sostén para el desarrollo de esta actividad.
“No queremos que Itaipu crezca más de lo que ya creció, nosotros queremos que si va a haber turismo o actividad turística, sea actividad turística realizada por empresas nacionales, comunidades locales y no que la entidad haga turismo. Lo que se quiere lograr es que estas iniciativas se articulen con las comunidades y que de esa manera se fortalezcan, este es el enfoque de Agencia de Desarrollo” dijo.
Además hizo un reconocimiento a la Secretaría de Turismo (SENATUR) asegurando que Itaipu sola, no se atrevería a hacer las inversiones para el proyecto ejecutivo si no tuviera el marco de una propuesta estratégica de desarrollo realzada por la mencionada institución.
Por último y con referencia a los patrimonios de la binacional aseguró que con su administración se van a recuperar -de acuerdo a las reglas que están vigentes- miles de hectáreas de terrenos públicos del estado paraguayo y de Itaipu que hayan sido invadidos.
Otro tipo de turismo
Por su parte, la ministra de la SENATUR, Liz Cramer, explicó que con estos proyectos, la idea es poder construir algo que sea un gran atractivo de otro tipo de turismo, para que la gente consuma productos paraguayos y deje las divisas en el territorio.
“Es así que pensamos en Salto del Guairá y en los siete Saltos de Antaño, como además de una compensación histórica por la pérdida de lo que hoy hubiera sido un atractivo turístico a nivel internacional”.
Comentó que la Secretaría Nacional de Turismo lleva 4 años elaborando y diseñando a nivel de ideas este proyecto y presentando a diferentes instituciones, aseguró que ha sido en esta administración de Itaipu donde han encontrado por primera vez una acogida responsable y confiable.
“Esto para mí es muy valioso resaltar porque lo que hoy se lanza aquí es el proyecto ejecutivo, esto quiere decir que se va a trabajar varios meses para hacer el diseño final y luego vendrá la etapa de la ejecución”.
Comentó que la etapa del proyecto ejecutivo, involucra lógicamente una inversión de recursos y sobre todo de mano de obra, “esto llevó casi 4 años y necesitó el acompañamiento de la Gobernadora de Canindeyú y de los habitantes de Salto del Guairá desde el comienzo, para que pueda realizarse”.
“Para la Secretaría Nacional del Turismo hoy es un día de fiesta, es un día de celebración de que el turismo empieza a ocupar un espacio importante en la mente de cada uno de los paraguayos y en especial en la economía de Canindeyú. Probablemente los que estamos en la función pública tenemos un tiempo limitado, pero pasará el tiempo y estoy segura de que van a recordar este día”.
Plan de desarrollo Turístico
El director Ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni, Yan Esperanza, tuvo a su cargo la explicación de los proyectos.
“Básicamente lo que nosotros estamos pretendiendo es tener un Plan de desarrollo turístico en esta región, a nivel nacional. La Secretaría del Turismo tiene un Plan, el tema es cómo podemos ayudarle a la Secretaría para bajar ese plan nacional a una región en particular identificando la potencialidad de dicha región en un trabajo que va a tener que ser muy participativo, trabajando fuertemente con 4 municipios que hemos identificado en esta región que son Salto del Guairá, La Paloma, Catueté y Francisco Caballero Álvarez, ver básicamente cuáles son esas potencialidades y cómo podemos convertir eso en el Plan de desarrollo turístico regional”.
Comentó que eso tiene una conexión esencial con el gran proyecto de Museo de las Aguas, que va a significar el atractivo fundamental para la región, indicó que a esto están sumadas todas las otras iniciativas que fueron identificadas en el marco del Plan y que pueden empezar a ser desarrolladas.
Aparte de este plan, está un programa de fortalecimiento de capacidades, en donde se trabajará específicamente en el tema de entrenamiento para jóvenes en servicios turísticos.
“Queremos generar un plan de desarrollo turístico regional, entrenar a jóvenes de los 4 municipios afectados y fortalecer estos centros de atenciones”.
Transformación para el pueblo
La gobernadora del departamento de Canindeyú Cristina Villalba aseguró que el inicio de este proyecto llevará a la transformación de Salto del Guairá, y que serás prioridad, adiestrar a la población y educar en el área de turismo a la gente del departamento,
“Tenemos que estar preparados, para que cuando esté todo listo, Salto del Guairá no esté sostenida solamente por una sola pata, que es el comercio, vamos a darle mayor impulso con este proyecto”, alegó.
Esfuerzo de todos
El intendente de Salto del Guairá Eduardo Paniagua Duarte, indicó que el proyecto que se inició con el acto, comprende no solamente la obra consistente en el Museo de las Aguas y las réplicas de los Siete Saltos, sino además varias otras obras complementarias, como ser el recapado de la avenida principal, recapado sobre empedrado hasta el aeropuerto, ubicado en la Colonia Nacional Canindeyú, el recapado de diversas calles del microcentro comercial, el sistema de alcantarillado Sanitario, culminación del Polideportivo, la instalación de la subestática de 200 kV en la Colonia Nacional Canindeyú, entre otras tantas obras de gran envergadura solventadas por la Itaipu Binacional y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
“Es digno destacar que las mejoras que serán construidas en Salto del Guairá y toda la regiones, es el resultado de la lucha de toda la comunidad, esto a través de la multisectorial, el acompañamiento de las autoridades distritales y departamental, es decir, el logro es el resultado del esfuerzo mancomunado de las fuerzas vivas y las autoridades”, afirmó.
La sociedad exige
El decano de la Facultad de Arquitectura, Ricardo Meyer, destacó la intención de la realización de una universidad pública para con la sociedad y el turismo. Aceptó que durante años las universidades estuvieron a un lado sin dar respuestas concretas a las necesidades reales de la sociedad trabajando casi siempre de manera independiente.
“La sociedad en este momento no está pidiendo amablemente, ni está solicitando graciosamente que resolvamos los problemas, nos está exigiendo soluciones, por eso tenemos la obligación y nos sentimos obligados a devolver a la sociedad todo lo que nos da”.
Destacó que este desafío lo tienen que convertir en una enorme oportunidad y con este proyecto específico se puede dar una demostración de la capacidad de reacción que tiene la universidad pública.
“Estoy muy contento por toda la diversidad de instituciones abrazadas para realizar esto en una realidad”, indicó.
Ya es una realidad
La coordinadora de Proyectos Turísticos de la Itaipu Binacional, Maura Olazar comentó que parte del proyecto consiste –entre otras cosas- en dotar de equipamientos inmobiliarios, capacitar a los informadores turísticos de esta zona y proveer materiales impresos a modo de informar a los turistas qué es lo que se tiene en estas ciudades específicamente.
“La capacitación a los jóvenes estará a cargo de técnicos de la Fundación Moisés Bertoni, acompañado de la Coordinación de Proyectos Turísticos de la Itaipu Binacional. Esto ya se inició, se está hablando con los municipios y esta es una presentación oficial ante las autoridades”, explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario